Informaciones


  • Emilie
  • Emilie

Nombre de la Congregación: Congregación de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción de Castres
Nombre popular: Hermanas Azules
Fundadora: Beata Emilie de Villeneuve
Presencia en el mundo:
Europa
Francia 1836
España 1903
Italia 1904

África
Senegal 1818
Gabón 1849
Benin 1988
Congo 1991

Asia
Filipinas 1998

America
Brasil 1904
Argentina 1905
Paraguay 1936
Uruguay 1955
México 1982
Bolivia 1992
Venezuela 1996

Vivimos el carisma de nuestra Congregación:
Haciendo presente con María Inmaculada al Sólo Dios de Jesús Salvador, junto a los hermanos más pobres y marginados, para que a todos llegue el Reino de Dios en la Iglesia.

Para que el sueño de Dios y Emilie se haga realidad, tenemos como misión:
La Formación integral,
La Promoción humana,
La Salud,
La Educación,
Las Obras Parroquiales,
La Pastoral Indígena,
La Pastoral Campesina.

En la Diócesis de San Pedro Apóstol en la Parroquia Virgen de Fátima en General Resquín desde 1994 para responder a un desafío y una opción de la Congregación. Estar y acompañar a los pobres.Se opto por el asentamiento recién formado en la zona llamada Kambarembe (San José del Norte) en la comunidad Santa Lucía.
Un trabajo en conjunto con la institución educativa Fe y Alegría.
Farmacia Social.
Pastoral del Niño y de la Mujer.
Promoción Comunitaria.
Acompañamiento de Organizaciones Campesinas.
Formación de Catequistas y de otros agentes de pastoral.
En 2004 la comunidad religiosa se traslada a la Colonia Naranjito.

Hoy centra su servicio en:
Ayuda a los Indígenas
Acompañamiento a los grupos de mujeres
Talleres de elaboración de jabón y detergentes
Preparación de alimentos
Preparación de huertas
Educación de jóvenes y adolescentes
Cursos de Formación de Catequistas, Coordinadores, Celebradores.

El segundo milagro de Emilie

Ocurrió en la Diócesis de Petrolina – Brasil en mayo de 2008.
Una niña de meses, Emilly Maria de Souza fue electrocutada y su estado era muy grave. Su padre cuando vio a la niña, pidió ayuda; encontró a una persona con una moto y le fue necesario mucho tiempo para llegar hasta el hospital. El cerebro no recibió oxígeno durante muchas horas. ¿La medicina puede explicar lo que ha pasado? La respuesta de uno de los médicos fue: no, la medicina no puede explicarlo. « Pero los milagros se producen continuamente. Nosotros no los apercibimos, pero Dios obra siempre » Y efectivamente, lo que ha sucedido fue exactamente un MILAGRO. La niña se ha curado y sin ninguna secuela ahora ya se va a la escuela.


Este milagro ocurrió antes de la beatificación de Emilie.

Considerando el pedido de su Eminencia el Cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, el Santo Padre BENEDICTO XVI concede el indulto para la Canonización de la Beata Jeanne Emilie de Villeneuve, Fundadora de la Congregación de las Hermanas de la Inmaculada Concepción de Castres, para que se pueda estudiar el milagro de la curación de la niña Emilly Maria de Souza atribuido a la intercesión de la Beata, milagro que tuvo lugar antes de la Beatificación.
La próxima etapa tendrá lugar en el mes de septiembre.

PASTORAL DE JUVENTUD EN CLAVE VOCACIONAL

Hermanas y hermanos de la Inmaculada Concepción de Castres.

Las hermanas y hermanos, de la Congregación, trabajan en las diferentes áreas de Misión: Evangelización, Educación y Salud.
Partiendo de la metodología de que todas nuestras acciones son educadoras, las hermanas buscan valorar, rescatar la potencialidad de las personas, reconociendo a cada uno/a como agente y sujeto de su propio desarrollo. Su presencia es de cercanía respetuosa, de cuidado y de potenciar la vida integral de las personas, que la sociedad excluye, sin darles la posibilidad de una vida digna y feliz.

La congregación trabaja con los niños, los adolescentes y los jóvenes en la prevención de la trata de seres humanos, de la violencia y abuso sexual y la prostitución. Reciben a estos niños en hogares o guarderías y trabajan en los suburbios y barrios populares. En Paraguay se trabaja con los pueblos indígenas, campesinos, mujeres, educación popular, formación de líderes, otros. Para que pueda realizarse en su vocación, dar un sentido a su vida y adquirir autonomía financiera, es una prioridad. También actúan con los jóvenes de la zona agrícola por medio de proyectos que generen renta proporcionando una ayuda financiera al presupuesto de las familias.
Están presentes junto a personas con necesidades especiales y portadoras del HIV (Sida), grupos minoritarios que sufren exclusión a causa de su opción sexual.
Las hermanas azules acompañan a las mujeres, madres, educadoras y agentes sociales por medio de encuentros de rescate de su auto-estima, derechos y deberes, cuidado de la salud, prevención de la violencia doméstica, los proyectos educativos familiares, etc. Los proyectos de micro créditos les ayudan en la generación de la renta familiar, conciliando cuidado de la familia y trabajo, adquiriendo así una conciencia política de los derechos.
La educación integral que inspira el Carisma de las hermanas azules considera a la persona como foco de sus acciones, motivándole a desarrollar todas sus potencialidades para ponerse al servicio de la sociedad. Se acompañan también a las familias de los alumnos por medio de encuentros regulares y de formación en los valores éticos y religiosos.
Las hermanas y hermanos tienen un abanico de variedades. Actúan en la prevención con la salud alternativa, Bio-energética. Estos tratamientos baratos y de de fácil acceso, contribuyen a mantener la salud integral de la gente, gracias a una atención personalizada, de diálogo y escucha. Son aspectos que consideramos importantes para la valorización de la persona y el reconocimiento de sus necesidades en los lugares desprovistos de las condiciones básicas de salud.
También están los dispensarios, maternidades, que hacen posible una atención a las necesidades básicas de la salud.
Las hermanas acompañan a los niños en la catequesis formándoles en los valores humanos y cristianos, preparándoles a los sacramentos. Participan en los grupos de formación de responsables con matrimonios, en la liturgia, en la preparación al matrimonio, etc.
Proporcionando momentos de ocio, reuniones de reflexión y de compartir la vida, escucha de sus dificultades y preocupaciones, acompañamiento personalizado y orientación vocacional.
En toda misión de las hermanas azules, El eje Justicia y Paz e integridad de la Creación atraviesa nuestras acciones y espiritualidad en el deseo de cuidar y proteger nuestro planeta para que todos tengan vida.
Las hermanas y hermanos Azules no trabajan solas/os, siempre con quienes deseen construir puentes de solidaridad, de justicia y de derechos de todas las personas, como dice nuestro documento del último capítulo general de 2008: “Interpeladas/os por los desafíos de nuestro TIEMPO, queremos hacer de nuestro compromiso con la MISION, una prioridad al servicio de la VIDA, partiendo del paradigma de la relación, que se vuelve encuentro humanizante, con lo frágil, pequeño, ambiguo, desde nuestro ser de “aprendices” del Maestro, y nos pone en sintonía con la herencia carismática que nos viene de EMILIE, recreando los íconos de educadoras/es, samaritanas/os y peregrinas/os.”

CONTACTOS EN PARAGUAY:

Telef.: 021 222 191 (Casa Central)- Asunción.
021 642 940 (Casa de Formación) – Luque.
021 589 113 (Casa de los Hermanos) – San Lorenzo.

PÁGINAS WET:

http://www.ciccastres-es.net
http://www.resocialcic.net

    PRESENCIA EN EL MUNDO