Espiritanos


Los misioneros espiritanos somos una congregación religiosa, fundada el día de Pentecostés de 1703, por un joven abogado francés Claudio Poullart des Places (1679-1709), que en 1848 se fusionó con la congregación del Inmaculado Corazón de María, fundada por un judío convertido al catolicismo: Francisco Libermann (1802-1852). Somos una congregación misionera que trabaja en situaciones de la frontera, en dialogo con otras religiones, respeto de los derechos humanos, Justicia y paz Integridad de la Creación. En el año 2003 celebramos 300 años de nuestra fundación. En este año celebramos 300 años desde la muerte de nuestro fundador.

Tenemos dos misioneros proclamados beatos. Santiago Laval (1803-1864) misionero en la Isla Mauricio y Daniel Brottier (1876-1936) educador de los hermanos en Paris.

Hoy somos cerca de 3000 misioneros, que anunciamos el Evangelio en los cinco continentes, y nuestras estamos en 58 países del mundo. Vamos especialmente a los pueblos, grupos y personas que no han escuchado la Buena Noticia de la salvación de Jesucristo; a los más pobres y necesitados, y a aquellos para los que la Iglesia no encuentra obreros.

Los Misioneros Espiritanos en Paraguay tienen 49 años de historia. Los primeros espiritados llegaron de Trinidad y Tobago en septiembre de 1967. El grupo desde sus inicios fue internacional e intento responder a las necesidades de la iglesia local de acuerdo al carisma de nuestra Congregación. En este momento al grupo pertenecen espiritanos de Canadá, Cabo Verde, España, México, Nigeria, Polonia, Portugal, Suiza, Angola.

Hermanos y Sacerdotes; en dos “regiones”: campo y ciudad. En el campo, en la Diócesis de San Pedro Apóstol, en las parroquias de Lima, Gral. Resquín y Villa de Rosario. Esta “región” ha sido fundamentalmente la cuna de fundación y acompañamiento de las Comunidades Eclesiales de Base y parroquias por parte de los primeros espiritanos en el país. En la ciudad, estamos en Asunción, donde está la casa provincial; en Fernando de la Mora Z. Sur, donde está la casa de formación (aspirantado-postulantado) y en San Lorenzo Reducto, donde se encuentra la comunidad del Noviciado Internacional de la UCAL (Unión de Circunscripciones de América Latina) y el acompañamiento pastoral de una parroquia. En Asunción en la Parroquia de San Pablo.

En el mundo estamos en los siguientes países:

America:

Bolivia

Brasil

Canadá

Guadalupe

Guyana

Haití

Martinica

México

Puerto Rico

Paraguay

Saint Pierre y Miquelon

Trinidad y Tobago

USA

África:

Argelia

Angola

Cabo Verde

Congo

Republica Democrática de Congo

Camerún

Etiopía

Gabón

Gambia

Ghana

Guinea

Kenia

Madagascar

Malawi

Mauricio

Nigeria

Reunión

Republica de Centro África

Seychelles

Senegal

Sierra Leona

África del Sur

Zambia

Tanzania

Mauritania

Guinea Conakry

Guinea Bissau

Liberia

Lesotho

Zimbabwe

Asia:

Pakistán

Filipinas

Taiwán

Vietnam

India

Oceanía:

Australia

Papua Nueva Guinea

Europa:

Alemania

Bélgica

Croacia

España

Francia

Inglaterra

Irlanda

Holanda

Polonia

Portugal

Suiza

Italia