Datos


De Wikipedia, la enciclopedia libre

datos

El Distrito General Isidoro Resquín , situado en el Departamento de San Pedro, (Paraguay) fue fundado en el año 1981 por disposición del General Alfredo Stroessner.

Tiene cerca de 22.350 habitantes que se dedican a la agricultura y comercialización en la capital del departamento de (San Pedro del Ycuamandyyú). Está separado del Canindeyú, (antes llamado Canendiyu) por el río Jejuí Guazú.

Hidrografía

Aparte del río Paraguay los principales ríos del departamento son afluentes del mismo:

  • Aguará Guazú
  • Jejuí Guazú

Cuenta además con los arroyos Tajhekil , y el arroyo Cartei Cué que son afluentes del río Aguará Guazú. El distrito cuenta con los siguientes puertos: Puerto San Vicente y el Puerto San José ambos sobre el río Jejuí Guazú.

Clima

Es húmedo y lluvioso, la humedad relativa es del 70 al 80%. La temperatura media es de 23°C, la máxima en verano (enero) es de 35°C y la mínima de 10°C.

Vías de Comunicación

Se accede a este distrito por la Ruta 3 General Elizardo Aquino.

Sus rutas se encuentran sin pavimento, los caminos carecen totalmente de todo tipo de pavimentación. Este distrito cuenta con servicios de transporte público, servicios interdistritales y servicios periódicos hasta Asunción, Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero, Argentina, Brasil y Chile.

En materia de comunicación telefónica , la mayor parte posee servicios de telediscados y en la actualidad con sistemas satelitales.

Geografía

Limita al Norte con el Distrito de Santa Rosa del Aguaray, se encuentra separado del mismo por el río Aguaray Guazú.

Al Sur se encuentran los distritos de: Guayaibí y Choré; de ambos distritos los separa el río Jejuí Guazú.

Al Oeste se encuentra el distrito de Lima (San Pedro).

Al Este se encuentra el XIV Departamento Canindeyú y el XIII Departamento de Amambay.

Comunidades Indígenas

Dentro de las comunidades indígenas que existen en el distrito podemos citar las siguientes:

  • Santa Carolina (Yvy Ju).
  • Ka´a Poty – San Vicente.
  • Naranjito – San Vicente.
  • Tahekyi – San Luis.
  • Yvoty Hu.

Economía

Su suelo es apto para la agricultura, así también para la ganadería. La ciudad es un importante centro de actividad ganadera que incluye la producción de vacuno, equino, ovino y porcino. En agricultura, en el distrito, existen cultivos de yerba mate, algodón, tabaco, caña de azúcar, mandioca, sésamo, cedró Paraguay, soja, papa, alfalfa, cítricos, maní, naranjas (agria y dulce), girasol.

Pese a ser un departamento rico en producción agrícola y sobre todo ganadera, el rasgo dominante del mismo es la marcada carencia en cuanto a obras de infraestructura y desarrollo humano.

Gran parte de la población del distrito, es decir el 69,4% es pobre y aunque el resto de la población no sea considerada pobre, las carencias son muy marcadas; el ingreso promedio mensual por familia corresponde a la suma de tan solo 409.151 guaraníes , lo que representa por persona un ingreso promedio mensual de guaraníes 78.764. La población del Distrito de General Isidoro Resquín, también se dedica a la pesca comercial de río.

Educación

El nivel de instrucción de la inmensa mayoría de la población ocupada, (más de dos tercios), es muy bajo, inferior a los seis primeros años de instrucción básica. La población trabajadora del departamento en sí, carece de un nivel razonable de calificación, lo que conspira contra el desarrollo de la zona. El analfabetismo, debido a la extrema pobreza, que dificulta el envío de los hijos a la escuela, afecta especialmente a las mujeres. Las parcialidades indígenas también tienen acceso a la educación primaria, aunque con poca convocatoria.

En la zona poseen escuelas mennonitas, jesuitas y dominicas.

Para el nivel terciario y/o Universitario, se cuenta con una escuela especializada, la “Escuela Agrícola San Vicente”.

Idioma

Predomina el idioma Guaraní, el cual es hablado por el 80% de los habitantes aproximadamente, y el español-guaraní (yopara) hablado por el 20% de la población restante.

Demografía

El Distrito de General Resquin, cuenta con una población total de 22.350 habitantes, en la zona urbana la cantidad es de 1.936 habitantes, y en la zona rural es de 24.543 habitantes.

Su población rural es del 91,33 % de la población total.

El total de hogares en el distrito asciende a la cantidad de 4.046, de los cuales corresponde a hogares en la zona urbana la cantidad de 407, y en la zona rural la cantidad de 3.639 hogares, lo que representa que el 89,94% de los hogares se encuentran asentados en la zona rural.

En cuanto a los principales indicadores socio-demográficos, del distrito de General Resquín, se cuenta con los siguientes datos:

  • Población menor a 15 años 48,2%.
  • Promedio de hijos por mujer 3,6 hijos.
  • Analfabetos 9,4%.
  • Ocupados por sector primario el 77,7%.
  • Ocupados por sector secundario el 5,4%.
  • Ocupados en el sector terciario el 16,6%.
  • Ocupados en labores agropecuarios el 76,8%.
  • Viviendas con electricidad el 75,1%.
  • Viviendas con agua corriente el 55,3%.