Niños


¿Qué es la Pastoral del Niño?

Es un compromiso de la iglesia católica, abierto a todos, a favor del desarrollo integral del niño y de la niña de familias empobrecidas, victimas de la disgregación familiar causada por el desempleo, por la falta de viviendas y de seguridad, por la ausencia o dificultad de acceso a los servicios básicos de salud y educación.Con énfasis desde el vientre materno hasta los 5 años, en el contexto familiar y comunitario.

 

¿Por que una Pastoral del Niño?

La Pastoral del Niño se anima desde la Palabra de Dios, a realizar acciones a favor de la vida que ayuden a mejorar la calidad de vida del niño de su madre y de su familia.

 

Objetivo General

Con trabajo de la Pastoral del Niño, se desea contribuir a la transformación social a través de la organización de la comunidad para que llegue a ser agente de su propio desarrollo, defienda la vida y sea escuela de vida fraterna.

 

Objetivo de la Pastoral del Niño

  1. En cuanto a los Valores:
  • Educar para la vida: el sentido, el valor y la defensa de la vida
  • Educar para la fraternidad cristiana: al mandamiento del amor
  • Educar para una salud integral física, psíquica, afectiva, religiosa y social etc.
  1. En cuanto a los programas:
  • Formación de agentes de la Pastoral del Niño: Líderes y Coordinadores.
  • Valorizar el potencia humano de la mujer para que sea apóstol de transformación y promoción humana.

Metas de la Pastoral del Niño

Favorecer el Desarrollo del Potencial humano de los niños y niñas
Educar a la mujer a la mujer para que se convierta en agente de transformación de su comunidad etc.

 

Metodología Comunitaria

Es así como la Pastoral del Niño hace: organizar grupos, trabaja con lo que hay, eleva los dones del cielo, distribuye y evalúa si todos están saciados.

 

Nuestra Misión

Nuestra misión no se limita a las acciones básicas de salud, nutrición educación y fe. Ella trasciende estas acciones, es antes que nada, una misión de caridad cristiana, integrando Fe y Vida.

 

¿Quiénes trabajan en la Pastoral del Niño?

Voluntarios de la propia comunidad.
La Pastoral del Niño trabaja con las comunidades que viven en la pobreza y extrema pobreza en donde se da una mayor incidencia de morbi mortalidad materna infantil.

 

Logros Sociales y Cívicos de la Pastoral de Niño

Consolidación del programa a nivel nacional diocesano gracias a trabajo voluntario de los líderes comunitarios. Iniciativas comunitarias con capacidad de autogestión: Huertas comunitarias, Letrinas, meriendas escolares alternativas, elaboración de la harina enriquecida, dulces, censos de la familia para la inscripción en el registro civil, producción de jabón etc.

 

Logro de Salud y Nutrición de la Pastoral del Niño

Valoración de la Alimentación como uno de los fundamentos de la salud familiar y del desarrollo integral del niño Revalorización de la Alimentación Tradicional paraguaya y de los aportes de la alimentación enriquecida y flora medicinal paraguaya, etc.

 

En la Parroquia Virgen de Fátima de General Resquín

La Pastoral del Niño está presente en 13 Comunidades con 15 líderes voluntarios 1 Coordinadora Parroquial con 120 niños y niñas.