Comunidades


logoBienvenidos en nuestra página web, un intento de presentación de la vida y del esfuerzo colectivo de todos que formamos esta Parroquia.
Nuestro logo simboliza el sueño que tenemos.

Ñanduti – hecho de hilos de varios colores representa a la comunidad formada por personas con diferentes talentos dones capacidades que juntos forman una Familia llena de vida.

Paraguay – con su verde de la naturaleza bendecida y esperanza siempre renovada. Aquí construimos una partecita de esta nuestra casa común.

Guampa para mate (el matero) – representa el momento compartido al amanecer que esta lleno de esperanza y agradecimiento a Dios por un nuevo día. En la mañana cuando la pequeña comunidad (la Familia) se une para tomar mate se planean todas las tareas todos los trabajos del día el caminar de la vida.

La llama de fuego con la paloma – símbolo del Espíritu Santo nos recuerda el tiempo en que vivimos. Identifica la congregación del Espíritu Santo a los espiritanos que trabajan desde principio de la existencia de nuestra Parroquia
Parroquia Virgen de Fátima de General Resquín en la Diócesis de San Pedro Apóstol en Paraguay esta ubicada en el departamento de San Pedro en Paraguay. Abarca la superficie del distrito de General Resquín y algunas comunidades están fuera de el en los departamentos vecinos Canindeyú y Amambay.

La Parroquia está dividida en 8 zonas pastorales:
  1. Resquín
  2. Kira’y
  3. La Victoria
  4. 4 Bocas
  5. San José del Norte
  6. Vida Nueva
  7. Nueva Iglesia
  8. Tekojoja
Las diferentes zonas están coordinando su trabajo a nivel zonal y parroquial son de diferente tamaño y numero de comunidades con diferentes características y necesidades.
Y diferentes nucleares del asentamiento Crescencio González.
El departamento de San Pedro es considerado uno de los más pobres del país con indicios de pobreza muy altos, analfabetismo, mortalidad infantil, deserción escolar, delincuencia, cultivo de droga, se puede multiplicar los problemas por los que somos conocidos en el departamento.
No se habla o se habla poco de la lucha de las personas para salir adelante, de su trabajo honesto
y sacrificado, de la capacidad y creatividad, de las organizaciones campesinas y ciudadanas.
Desde el trabajo en la parroquia queremos mostrar otra cara de nuestra realidad, sin olvidar el sufrimiento y las necesidades queremos ver lo positivo lo que logramos cada día.
Sabemos que un golpe hace más ruido que mil caricias, por cada fracaso que es inevitable
en un emprendimiento hay decenas de logros aunque muy pequenos pero logros.
Algo que siempre llama atención es la solidaridad de la gente frente a una necesidad o desgracia vivida por una persona o familia.
Otro rasgo muy común es la capacidad organizativa y creatividad que florece en las Fiestas Patronales.
Tenemos un potencial que no se aprovecha que está en los jóvenes. Los adultos no creen en ellos
y desconocen con frecuencia sus capacidades y talentos. Los jóvenes por no estar organizados no activan ni canalizan sus potencialidades. A través de encuentros intentamos abrirles puertas ensenar posibles caminos.
Se ve claramente que la educación y formación son las necesidades primordiales y más urgentes, sin los dos nos se puede pensar en un desarrollo integral ni mejorar condiciones de vida. Educación que responda a las necesidades. Formación que permita usar los medios que tenemos.
Los diferentes proyectos y líneas de trabajo en parroquia intentan de alguna manera responder a estas necesidades.
Estamos organizando encuentros en las comunidades que por diferentes razones no participan en las coordinaciones zonales. Encontramos los mismos problemas casi en todas partes. Falta de hombres y mujeres que dispongan de tiempo y medios para asumir el liderazgo en la comunidad y sobre todo falta de formación.

Zona Resquín está formada por las Comunidades:
Virgen de Fátima
8 de Diciembre
San Antonio San Blas
San Isidro

Zona Kira’y está formada por las Comunidades:
San Isidro
San Blas
Santa Catalina
8 de Diciembre
Virgen de Fátima
Santo Domingo

Zona La Victoria está formada por las Comunidades:
San Miguel
3 de Mayo
San Lorenzo
San José
San Antonio
Virgen de las Mercedes

Zona 4 Bocas está formada por las Comunidades:
Naranjito – San Juan
San Isidro
San Martín
María Auxiliadora
San Miguel
Isla Alta
8 de Diciembre
San Blas
25 de Diciembre
San Jorge

Zona San José del Norte está formada por las Comunidades:
Santa Librada
Santa Lucía
6 de Enero
San Valentín
Santa Clara
San Ramón
San Juan
San Agustín
San Francisco
María Auxiliadora
San José
San Salvador
San Rafael

Zona Vida Nueva está formada por las Comunidades:
San José
San Vicente
San Francisco
San Pedro
San Pablo
Virgen de Lourdes
Santa Rita
25 de Diciembre
San Felipe
Santa Rosa
San Gabriel
San Isidro
Santa Ana
San Lorenzo
Nuestra Señora de la Asunción

Zona Nueva Iglesia está formada por las Comunidades:
8 de Diciembre
María Auxiliadora
Virgen de Fátima
San Miguel
San Pedro
Sagrada Familia
San Marcos
San Estanislao
San Ramón
San Blas
San Juan
San Roque
San Francisco Puerto

Zona Tekojoja está formada por las Comunidades:
San Antonio
San Blas
Sagrada Familia
San Lucas
Virgen de la Candelaria
Santa Isabel
San Isidro
8 de Diciembre

VISITA DE LA IMAGEN DE LA VIRGEN DE FATIMA A LAS FAMILIAS DE LA PARROQUIA

Por los 3 anos de la Familia que celebramos por la iniciativa de la CEP el 18 de octubre empezamos la Visita de la Imagen Peregrina de Virgen de Fátima casa por casa empezando por la zona Tekojoja. Nuestra Madre va a visitar a sus Hijas e Hijos en sus casas escuchar sus quebrantos ver sus hogares compartir sus alegrías. No le cerremos las puertas de nuestra casa ni de nuestro corazón. Ojala que esta visita renueve nuestra fe y nos ayude sentir más fuerte a nuestra pertenencia.

Visita de la Virgen de Fátima Visita de la Virgen de Fátima

20 AÑOS DE LA PARROQUIA VIRGEN DE FATIMA DE GENERAL RESQUIN

Así fue la fiesta…

El 17 de Noviembre celebramos una Fiesta histórica en nuestra Parroquia. 20 años de la Fundación de nuestra Parroquia Virgen de Fátima de General Resquín. Por la decisión de los Coordinadores el encuentro tuvo lugar en la Comunidad de Naranjito. La alegría de encontrarnos en Familia fue el mejor premio para los que trabajaron organizaron la Fiesta. Hubo momentos emotivos. Pudimos escuchar ver y compartir con los que nos acompañaron durante años. Nunca tuvimos tantos sacerdotes celebrando la misa. Frente a la gente estuvo la viva historia de esta Parroquia. Irrepetibles e indescriptibles momentos, emociones. La alegría y la felicidad flotaban en el aire. Dios nos bendijo con este maravilloso encuentro.
Gracias a Tod@s que estuvieron presentes y a l@s que de cerca o de lejos apoyaron esta fiesta. Extrañamos a los que por diversos motivos no pudieron estar físicamente presentes. Les sentimos cerca. Hubo risas, lágrimas, suspiros, besos y abrazos. No falto la comida ni la fiesta. Terminamos con hermosos Festival Artístico.